miércoles, 13 de abril de 2011

los mayas

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estados independientes entre si que controlaban un territorio mas o menos amplio.Tampoco hablaban una única lengua, se hablaron cientos de dialectos hoy 44 lenguas mayas diferentes.
Esta cultura nunca desapareció como se cree pues los descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan idiomas de la familia mayense.
La literatura maya narra la vida de esta cultura como podemos ver en diversos  libros del chilan balam.Lo que si fue destruido con la conquista fue el modelo de civilización que hasta la llegada de los españoles había generado tres milenios de historia.
La conquista española  de los pueblos mayas se consumó hasta 1697,con la toma de Tayasal,capital de los mayas Itza y Zacpetén, capital de los mayas ko´woj en el Petén (actual Guatemala). El ultimo estado maya despareció cuando el gobierno mexicano de Porifirio Diaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones como: San Bartolo, Cival, etc.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamerica, posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban: el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.


                                         
                                                  sacado de : www.taringa.net


Siguiente entrada
Subir
por favor responder la encuesta

1 comentario:

  1. quien escribió esto? esta mal! como van a decir que Machu Picchu es de la cultura maya? para empezar Machu Picchu esta en el Cusco (Perú) y es de la cultura INCA

    ResponderEliminar