miércoles, 4 de mayo de 2011

Sociedad maya

Vivienda: Existían casas unifamiliares donde vivían padres e hijos lo cuales adoptaban a miembros mas viejos, también habían edificios multifamiliares donde vivían personas de alto nivel social que estaban unidas por lazos de sangre, la gente común vivía en palapas alrededor de la ciudades las cuales eran hechas con materiales renovables y en el centro de la ciudad vivían los sacerdotes y la nobleza en castillos templos y pirámides.La vivienda tenia  tres estructuras principales separadas.
Vestimenta: La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres conel huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía 
grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior
.Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro.

*La mujer y su posicion social: tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas.


                                                               picasaweb.com


Siguiente entrada
Subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario